Tuesday, September 29, 2009

CHILE:CARRERA ARMAMENTISTA

Bachelet reafirma política defensiva
By EFE
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló el lunes que este país ``no está en una carrera armamentista'' y no tiene ``una política de agresión, sino defensiva y disuasiva'', en alusión a una propuesta de no agresión hecha por Perú.

Bachelet apostó por adoptar ``medidas de confianza mutua'' en lugar de optar por un pacto de no agresión como el que propuso hoy en la ONU el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, para garantizar una zona de paz en América del Sur.

``Más allá de que un Gobierno tenga legítimo derecho a usar cualquier concepto para definir lo que es, entiendo, un objetivo de buscar la paz y la seguridad en la región. Nosotros creemos que la mejor manera de buscar la paz es a través de grandes acuerdos de cooperación'', afirmó.

Bachelet recalcó que la modernización de las Fuerzas Armadas y la compra de equipamiento nuevo se reflejan de forma ``transparente'' en los libros blancos de defensa y sólo buscan ``garantizar la seguridad del país, que es una de las tareas esenciales de un Estado''.

Antes de que la mandataria hiciera estas declaraciones, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló que hablar de un pacto de no agresión ``corresponde a otra época'', en alusión a la propuesta planteada hoy por su par peruano, José Antonio García Belaúnde, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

``Si queremos firmar alguna cosa en la región se debe buscar un lenguaje acorde a nuestros tiempos'', señaló Fernández al ser preguntado por la propuesta peruana, ya planteada antes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según García Belaúnde, el objetivo de la propuesta es crear un sistema de seguridad colectivo regional que permita detener la carrera armamentista en que parece estar sumida Suramérica, sin razón alguna, dijo.

``Nos parece que en esta región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezcan'', comentó el canciller chileno.

No comments:

Post a Comment