Tuesday, August 25, 2009

VENEZUELA: PRESOS POLITICOS

DEL BLOG
DE MARTHA COLMENARES

Recordando a Leocenis García,
Por Mercedes Montero

Es tal la arremetida del régimen contra la nación venezolana, que se necesitaría que el día tuviera más de 24 horas, a fin de documentar todo el abuso y atropello que despliega, pero aún así siempre haremos tiempo para traer a la memoria ciudadana a los presos políticos venezolanos. Hoy es el turno de recordar a Leocenis García quien está pagando un precio altísimo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión al denunciar todos los negocios irritos que se llevan a cabo es la estadal petrolera PDVSA.

Leocenis está recluido en Tocuyito, una cárcel para presos comunes, sumamente peligrosa para todos aquellos que tienen la desgracia de ser enviados a esta con o sin razón. Sabemos que las prisiones venezolanas nunca fueron sitios de rehabilitación, pero durante los largos 10 años de la dictadura chavista, el problema se ha agudizado.

Por supuesto que durante su estadía en Tocuyito, Leocenis ha sido torturado, sufrió un intento de asesinato el 4 de mayo de 2008, y un castigo especial de aislamiento durante 89 durante los cuales no vio el sol. ¿ y, sus derechos humanos? Bien gracias. Este tipo de castigo no se le da a nadie, aunque haya cometido un crimen, pero es algo irrelevante para el gobierno que predica el Socialismo del Siglo XXI.

Cuando por fin le fue levantado el castigo, le autorizaron al periodista que siempre habló sin miedo, el uso de internet por una hora semanalmente.

Leocenis aprovechó esa hora para navegar por las redes, y encontró comentarios buenos y malos acerca de su persona, algunos de los cuales tocaban hitos y eventos de su vida que considera sagrados, como es el orgullo que siente de su origen humilde y sobre como a punta de un esfuerzo casi sobrehumano, su madre pagó su universidad. Habla de la solidaridad de su hermana, de sus abogados, de una profesora que le dijo cuando estudiaba “Leocenis, cómase al mundo, que de no haber sido periodista usted hubiera sido detective”, del grupo de facebook “Libertad para Leocenis García” y de su fundadora, y de todos los amigos que tiene a través de esa red.

El periodista, ante todo ser humano dice que ha cometido errores, pero que nadie lo puede acusar de hablar para que sus palabras agraden a la gente, que dice la verdad aunque duela, o de hacerse cómplice de los crímenes atroces bajo lo que mucha gente considera que es “prudencia” . Leocenis es valiente y eso la ha demostrado a través de sus denuncias sobre un caso que toca un punto álgido para el desgobierno actual de Venezuela.

Durante su travesía por el internet dice haber llegado al infierno y a la tumba, haber visto al diablo y reírse de él. Dijo algo muy importante en su escrito, al expresar “Me han intentado matar moralmente, pero sigo vivo en el corazón de la gente”. “Esto me anima a continuar.

Si quienes mantenemos una lucha a favor de la causa de los presos políticos contribuimos aunque sea con una pequeñísima porción de ese fortalecimiento de la voluntad de Leocenis, hemos dado un paso adelante en la recuperación de la libertad y la justicia.

Leocenis recibe nuestra solidaridad.
21/8/2009

No comments:

Post a Comment