Sunday, August 30, 2009

HONDURAS: PROSIGUE EL IMPASSE

Imposible negociar retorno de Zelaya, afirma Insulza
By JUAN C. LLORCA / AP
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que el retorno del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya al poder no es un punto negociable con el gobierno de facto instaurado en su lugar.
El gobierno encabezado por Roberto Micheletti ``no ha cedido en uno de los principales temas, que es el retorno de Zelaya y ese es un asunto en el que nosotros tampoco podemos ceder. Zelaya tiene que volver como presidente de Honduras'', dijo Insulza en una entrevista publicada el viernes por el diario chileno La Tercera.
Micheletti declaró al canal 10 que está dispuesto a renunciar para que un tercero ocupe la presidencia. Sin embargo, aclaró que Zelaya solamente podría volver a Honduras el próximo año cuando haya un nuevo mandatario y para enfrentar los procesos judiciales que hay en su contra.
En Managua, Zelaya también rechazó la posibilidad de cualquier acuerdo que no incluya su restitución, y señaló que las elecciones previstas para reemplazarlo no serán legítimas.
``No queremos elecciones bajo sangre y fuego. Queremos elecciones transparentes'', dijo Zelaya en conferencia de prensa en la embajada de Honduras donde despacha desde el 7 de agosto, cuando abandono la ciudad de Ocotal, Nicaragua, fronteriza con su país, donde tenía un ``puesto de mando''.
Zelaya reiteró que su restitución es una ``condición 'sine qua non' para un proceso electoral limpio, transparente y democrático''.
Agregó que denunciaba ``ante la comunidad internacional ese plan arbitrario de legitimar el golpe a través de una convocatoria fraudulenta''.

No comments:

Post a Comment