Wednesday, August 26, 2009

CUBA:MAS SOBRE JUANES

¡GRACIAS JUANES!

Oscar Espinosa Chepe
Prisionero de conciencia de los 75, condenado a 20 años
Con licencia extrapenal por enfermedad
Economista y Periodista Independiente

El multilaureado cantante colombiano Juanes actuará en la Plaza de la Revolución el próximo 20 de septiembre, acompañado de otro grande de la música, el español Miguel Bosé, y posiblemente otros artistas, entre los que se menciona a los grandes entre los grandes, Ana Belén y Víctor Manuel, a quienes los presos de conciencia cubanos recordamos con gran cariño por la digna actitud asumida por ellos durante la Primavera Negra del 2003.
Esta presentación será una bocanada de aire fresco en la enrarecida sociedad cubana, a la vez que se abre una ventana hacia el futuro y la reconciliación entre todos los cubanos. La hermosa decisión de Juanes, que poco le aporta en su carrera artística, sí ratifica la naturaleza humana de estas personas que arrostrando incomprensiones e incluso peligros, vendrán a Cuba a ejecutar su arte ante el sufrido pueblo cubano.
Lamentablemente, la intención noble y generosa, ha sido incomprendida, e incluso rechazada, en algunos lugares. Los extremistas que siempre han hecho el juego al totalitarismo de La Habana, han enseñado sus criticables mañas, que la propaganda oficial en Cuba ha utilizado profusamente para tratar de empañar el prestigio de la comunidad cubana en el exterior, que no se caracteriza por los reprobables hechos acaecidos en Miami con la destrucción a mandarriazos y la quema de objetos que representan a Juanes, así como las amenazas hasta a su embarazada esposa, al modo fascista.
Resulta comprensible que algunos artistas cubanos residentes en el extranjero, como Paquito D’Rivera, maltratados y humillados antes de su salida de La Habana, y deseosos de actuar también para su pueblo en el archipiélago, de cierta manera reaccionaran contra el concierto. Es realmente duro para estas glorias de la cultura nacional conocer que se realizará un concierto de gran magnitud y no poder estar junto a su pueblo, pero deberían comprender que existen situaciones que obligan a que ellos se sacrifiquen nuevamente para que pueda darse este paso, que pudiera conducir a escalones superiores en la lucha por alcanzar la democracia en Cuba.
Indudablemente, todos quisiéramos una participación más completa y en mejores condiciones pero,como se ha dicho, la política es el arte de lo posible, y situarse en posiciones intransigentes puede contribuir al inmovilismo existente. Ya se comienza a hablar de la probable actuación del guatemalteco Arjona en enero del próximo año, y por esa senda seguramente se podrá lograr la participación no lejana de nuestros afamados artistas, como el propio D’Rivera, a quien admiro desde mucho antes de que se marchara de Cuba, Bebo Valdés, Willy Chirino, Gloria Stefan, Arturo Sandoval, Albita y tantos otros de los cuales los cubanos nos sentimos orgullosos.
Entonces, en la Plaza levantada antes de 1959 e inaugurada con el nombre de Plaza Cívica José Martí, financiada por el pueblo, diseñada y construida por cubanos, nos reuniéremos todos en un ambiente de reconciliación nacional para celebrar juntos y recordar con cariño y agradecimiento a aquellos que no podrán estar porque murieron antes como la gran Celia Cruz, la cantante popular más grande de Cuba en todos los tiempos, Mario Bauzá, Israel López (Cachao) y muchos otros.
Esforcémonos porque esta primera ocasión resulte exitosa. Si fuera posible, que en esta ocasión participen artistas del patio de indudable prestigio internacional como Pablo Milanés, Chucho Valdés, Omara Portuondo con el Buenavista Social Club, Pedro Luis Ferrer y Carlos Varela, entre otros. Estamos seguros de que hasta de las provincias orientales, a pesar de las dificultades, vendrán cubanos espontáneamente a participar en el Concierto por la Paz, a diferencia de las movilizaciones del gobierno a sus actos.
No es un secreto que las autoridades tratarán de imponer su agenda a través de sus conocidos peones en la cultura. Pero en el clima de descredito que tienen en la actualidad, poco podrán lograr. De todas formas, en el enfrentamiento del totalitarismo con la democracia y la libertad, la vida ha demostrado que estas últimas son imbatibles.
Muchas gracias a Juanes y sus compañeros. El mayor reconocimiento a su generosidad y bondad.

Oscar Espinosa Chepe
Prisionero de conciencia de los 75, condenado a 20 años
Con licencia extrapenal por enfermedad
Economista y Periodista Independiente

La Habana, 26 de agosto de 2009

No comments:

Post a Comment