Monday, August 24, 2009

CUBA:DOCTOR FERRER

Denuncia Dr. Ferrer: Alimento podrido a presos de Valle Grande

Jaime Leygonier

25 de agosto de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Son víctimas de intoxicación un número no determinado de presos del penal habanero Valle Grande por alimentarlos las autoridades con picadillo en estado de putrefacción.
Desde este penal el preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez refirió: "Cuando sirvieron el alimento descompuesto advertí a los otros presos que no comieran y muchos se abstuvieron, pero quienes no me escucharon sufren severas inflamaciones en la cara y otros síntomas de intoxicación".
Estos problemas son frecuentes en los penales de todo el país, al igual que la escasez de agua -que además no es potable-, las enfermedades parasitarias, de la piel, por mala alimentación, falta de higiene y hacinamiento, como Tuberculosis, todo tipo de parásitos y plagas. Además de deficiente asistencia médica, según denuncian presos y sus familiares.
En la prisión Valle Grande la dieta diaria consiste en potaje de chícharos, arroz y picadillo - al menos desde que encarcelaron allí al Dr. Ferrer el 21de julio.
El picadillo que el Estado distribuye a la población por la cartilla de racionamiento -libreta de abastecimientos- como "picadillo extendido" o "de soya" es elaborado con desperdicios y preservado del mal olor con mezclarlo a gran cantidad de ajo.
Lo envasan en nylons que frecuentemente llegan a las carnicerías inflados por los gases de la putrefacción y que los carniceros desinflan con un pinchazo.
Reporta el Dr. Ferrer que otra condición contraria a la salud en el penal Valle Grande y común a muchas prisiones, campamentos de trabajo, escuelas y viviendas, es que las barracas tienen techos de fibrocemento, material que es cancerígeno.
El Dr. Ferrer, conocido por las marchas pacificas del 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana, se distingue por una seria labor social y de periodismo médico que reveló marginaciones sociales y la catástrofe del sistema de atención de salud.
Entre otros temas, analizó cómo el sistema penitenciario cubano provoca en breve tiempo la pérdida de la salud física y mental y -como viola la legislación internacional sobre las condiciones mínimas para los reclusos acordadas por organismo de la ONU -estas condiciones en Cuba tipifican como tortura sistemática.
Al médico preso de conciencia lo encarcelaron el 21 de julio por los supuestos "delitos de receptación y atentado" con el pretexto de que reparaba su ruinoso apartamento con materiales regalados por un amigo.
Normalmente, las autoridades multan sin encarcelar por ese delito.
Se ignora si esta intoxicación por alimentos la sufrió toda la población del penal o solamente la de la brigada y barraca del médico disidente.
(La Habana, 12 de agosto, 2009)

Publicarán compilación de trabajos médicos del Dr. Ferrer

Jaime Leygonier

25 de agosto de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Próximamente publicarán una compilación de trabajos de periodismo médico del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez, quien se distingue por análisis profundos de problemas sociales, de salud y de atención médica en Cuba.
Según la esposa del médico disidente, Yusnaimy Jorge Soca, el Dr. Ferrer tenía preparado para publicar un libro con sus trabajos de carácter social, médico y político.
A solicitud de personas interesadas en divulgar la labor médica de su esposo, ella compiló del libro en preparación una selección sobre temas médicos.
El Dr. Ferrer sufre prisión desde el 21 de julio en el penal de Valle Grande, por reparar su ruinosa casa con materiales regalados por un amigo.
Tras alguna de sus acciones de calle o revelación de miserias sociales, epidemias, catástrofe de la atención médica, condición insalubre de los hospitales, el médico decía: "Los agentes de la Seguridad del Estado me prometieron meterme preso y botar la llave, no sé como todavía me dejan en la calle".
Más conocido del público por su labor de enfrentamiento pacífico al régimen de Cuba -particularmente por las marchas del 10 de diciembre ante la sede de la UNESCO en La Habana - el Dr. Ferrer es un sagaz analista de la realidad cubana.

Hospitalizan a opositor en huelga de hambre

Yudelmis Fonseca Rondón

25 de agosto de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Fue hospitalizado el disidente Yoandri Ricardo Naoki Mir luego de 7 días en huelga de hambre, informó su esposa, Gertrudis Ojeda Suárez, el pasado 23 de agosto.
Según Ojeda, su esposo se encuentra en el Hospital Clínico Quirúrgico del Municipio Banes, con pocos signos vitales y delirando.
Agregó que le han puesto dos sueros a Naoki Mir con dextrosa y vitaminas, y le tomaron placas, porque producto a una caída, sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

La fuente dijo además que han tenido mucha vigilancia por parte de la Seguridad del Estado y sus informantes en dicho hospital, pero que ella no está sola, pues se siente muy apoyada por sus hermanos de lucha.

Yoandri Ricardo Naoki Mir, delegado municipal del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, reside en calle Carlos Manuel de Céspedes, Final sin número, Nuevo Banes, Banes, Holguín, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Nota relacionada: En huelga de hambre opositor por abuso policial

No comments:

Post a Comment