Thursday, August 27, 2009

CUBA: UNION EUROPEA ENTREGA AYUDA A FAMILIA DEL DOCTOR DARSI FERRER

ANDREA RODRIGUEZ
Diplomáticos de la Unión Europea (UE) entregaron el jueves donaciones y expresaron su solidaridad a la esposa del disidente cubano preso, Darsi Ferrer, detenido por delitos comunes.
"Este es un gesto de solidaridad, no es un acto político", dijo el ministro de la Embajada de Suecia Ingemar Cederberg, cuyo país está a cargo de la presidencia rotativa de la UE.
"Es parte de nuestro trabajo aquí" el monitoreo de cuestiones de derechos humanos, agregó.
Cederberg y representantes de Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Alemania fueron a la casa de Ferrer en esta capital y ante periodistas entregaron una caja y bolsas con donaciones a Yusnaimi Jorge, casada con Ferrer.
Ferrer es médico generalista de profesión y con un largo historial como disidente por organizar actividades contra el gobierno durante el Día Internacional de Derechos Humanos.
Fue detenido el 21 de julio bajo cargos por comprar bolsas de cemento vendidas en el mercado negro, donde son más baratas que en los comercios legales y suelen ser desviadas de algún organismo estatal.
"Queremos conocer un poco más a fondo la situación", expresó Cederberg para quien la cuestión jurídica del médico debería aclararse.
Para Jorge, la detención de su marido no obedece a un simple hecho policial pues por el mismo delito a cualquier otra persona se le impondría solo una multa.
"Esta es la manera ahora de actuar del gobierno. Mi esposo no está preso por los supuestos dos sacos de cemento", declaró Jorge.
Cuba y la UE enfrentaron fuertes tensiones a lo largo de esta década pues el bloque continental impuso sanciones a isla exigiendo respeto a los derechos humanos y cambios en su sistema comunista.
Las relaciones se paralizaron en 2003 debido al arresto de 75 disidentes, de los cuales ya fue liberada una veitena, que fueron juzgados por recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para destruir a la revolución.
Según La Habana, en realidad el viejo continente tomó esa actitud cediendo a las presiones de Washington que lleva una rivalidad de más de cuatro décadas contra Cuba.
Para 2005 las medidas fueron suspendidas por decisión unilateral de la UE y finalmente en octubre de 2008 se retomaron los nexos y el diálogo político incluyendo el polémico tema de los derechos humanos.
Desde entonces ningún funcionario o diplomático europeo había hecho pública su "solidaridad" con disidentes de forma abierta, un gesto que suele ser considerado como injerencia en asuntos internos por el gobierno.

No comments:

Post a Comment