Friday, August 28, 2009

CUBA PROTESTA POR AYUDA A FAMILIA DEL DOCTOR FERRER

Cuba protesta por apoyo de diplomáticos de la UE a familia de opositor
AFP

*VER TAMBIEN NOTICIA RELACIONADA EN EL SUMARIO:
CUBA: UNION EUROPEA ENTREGA AYUDA A FAMILIA DEL DOCTOR DARSI FERRER.

Cuba protestó por la visita de diplomáticos de cinco países de la Unión Europea (UE) a la familia del médico opositor Darci Ferrer, preso desde hace cinco semanas, por considerarlo una "injerencia'' y una amenaza para el diálogo con el bloque, según uno de los funcionarios europeos.
"Nos dijeron que lo consideran una injerencia en los asuntos internos de Cuba y que puede perjudicar el diálogo con la Unión Europea'', declaró a la AFP uno de los diplomáticos que visitó la casa del médico opositor.
El funcionario europeo precisó que los embajadores de Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, y Polonia fueron citados el mismo jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, quien les expresó el malestar del gobierno cubano.
Otros diplomáticos expresaron la misma versión a la prensa, aunque el gobierno cubano no se ha pronunciado públicamente.
Encabezados por Suecia, país que preside la UE este semestre, los diplomáticos visitaron a la esposa de Ferrer, Yusnaimi Jorge, y le expresaron la preocupación de sus gobiernos por la suerte del disidente, detenido el 21 de julio y en espera de juicio bajo cargos de delitos comunes.
"Nos preocupa la falta de claridad, estamos esperando que se aclare pronto y que el asunto por lo menos en lo legal avance'', declaró a la prensa Ingemar Cederberg, funcionario de la embajada de Suecia en la vivienda del opositor en un barrio del suroeste de La Habana.
El diplomático explicó a la prensa que "hemos tenido varias reuniones con Yusnaimi y los asesores legales y podemos ver que legalmente el caso no está claro, hay acusaciones en la categoría de delito común y no realmente político''.
Ferrer, de 39 años, fue arrestado bajo cargos de compra ilegal de materiales de la construcción para reparar su vivienda y fue recluido en prisión, donde estuvo en huelga de hambre la primera semana de encarcelamiento.
Desde 2006, cuando Raúl Castro asumió el mando de Cuba por enfermedad de su hermano Fidel, el número de presos políticos bajó a unos 200, pero los opositores señalan que el gobierno usa una modalidad de arrestos temporales, lo que, según Cederberg "es realmente preocupante''.
Cuba y la UE restablecieron la cooperación y el diálogo político en junio del 2008, suspendidos desde el 2003 cuando el bloque impuso sanciones a la isla por el encarcelamiento de 75 opositores.
El gobierno comunista no reconoce la existencia de presos políticos y considera a los opositores mercenarios de Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment