Friday, August 28, 2009

BARILOCHE:URIBE DEFIENDE SU POSICION

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió con energía su acuerdo militar con Estados Unidos, en la reunión de UNASUR en San Carlos de Bariloche, al rechazar que su país esté renunciando "ni a un milímetro" de soberanía.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía. El acceso de los EEUU para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo se hace sin renunciar a la soberanía sobre ni un milímetro de su territorio", dijo Uribe en la reunión extraordinaria convocada por la crisis generada por el plan en la región.

El mandatario, cuya propuesta de sesionar con transmisión audiovisual abierta fue aprobada por el resto de los gobernantes de la Unión Suramericana de Naciones, destacó "el artículo 3 del acuerdo, que dispone que no se puede utilizar (las bases) en asuntos internos de otro Estado".

En un discurso en defensa del entendimiento que permite al Pentágono operar en siete bases militares colombianas, entre ellas la estratégica aérea de Palanquero, Uribe hizo una reseña histórica de las acciones de su país contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Nos preocupa muchísimo que estos grupos (las FARC) puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, que vengan a cometer crímenes y que vuelvan a esconderse en ellos", dijo.

"Nos preocupa que en algunos discursos se los tenga (a los terroristas) como aliados políticos. Nos preocupa que se les encuentren armas provenientes de otros países", fustigó.

Uribe, sin dar nombres, hizo mención a las sospechas que tiene su país sobre un presunto apoyo a grupos guerrilleros de Venezuela y Ecuador, justamente los que pusieron el grito en el cielo por el pacto Colombia-EEUU.

"Cuando haya pruebas de que otro país les proveyó armas (a los grupos) que se asuman las responsabilidades", indicó.

No comments:

Post a Comment