Monday, August 24, 2009

ARGENTINA: CHE, EL CANALLA

Book Review: “El Canalla: La verdadera historia del Che” de Nicolas Marquez – por Silvia Mercado

Ya está a la venta: El Canalla: la verdadera historia del Che, flamante producción de Nicolás Márquez.
El lanzamiento oficial se realizó el pasado martes 11 de agosto, en el Club Español de Buenos Aires. Un auditorio repleto tuvo el honor de escuchar los comentarios de Armando Ribas, Vicente Massot y Eduardo Marty; los tres, reconocidos intelectuales, coincidieron en ponderar el esfuerzo, la disciplina, pero sobre todo el atrevimiento de Márquez para mostrar al mundo la otra cara de un personaje que no deja de ser un mito.
La mesa de presentación sirvió de oportuna instancia de reflexión: ¿a qué se debe que el Che Guevara haya trascendido en la historia contemporánea?, ¿es suficiente recordarlo como un revolucionario que murió “por un ideal”?, ¿acaso no habría que recordar que su vida celebró la muerte como motor de la revolución? El Canalla: la verdadera historia del Che da respuestas claves para estudiar al personaje; con documentos inéditos y apuntes de la propia mano de Guevara, Márquez reconstruye, prácticamente, la psiquis del sujeto que se autodenominó como “la máquina de matar”.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=81771&id=1840763284
Se trata, sin duda, de un libro políticamente incorrecto para los ojos que no pretenden ir más allá de una figura artificialmente edulcorada. Se trata de un compendio de pruebas que desnudan la perversidad de un hombre que sacrificó inocentes en una lucha personal, ególatra y enferma. Es la “biografía que destruye la historieta del Che Guevara ‘filantrópico y justiciero’ para dar paso al Che Guevara real”, es el retrato de un héroe fracasado, la radiografía del temerario. No es una foto más del impetuoso guerrillero; lejos de la ficción es la huella digital de un verdugo.
P1000992“El Che contribuyó a instalar en Cuba el más prolongado y brutal totalitarismo de la historia moderna en América e intentó llevar adelante golpes de estado en el África y conspiró también contra Presidentes democráticos de la Argentina y Bolivia”; “Desenmascarado el mito, ha muerto el ‘santo laico’ y ha nacido ‘el Canalla’, reseña Márquez presentando un documento sólido, agudo y de lectura necesaria.

No comments:

Post a Comment